Caixabank y Grupo Joly reconocen la excelencia de cuatro empresas andaluzas líderes en sus ámbitos: Grupo R. Queraltó, Jimeca, Sipadan y And&Or

Este martes, en el Museo de Carruajes de Sevilla, se entregan los X Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, un certamen organizado por Caixabank y Grupo Joly y que ya se ha convertido en una referencia para el mundo empresarial. En esta décima edición, el jurado ha decidido premiar a cuatro empresas, las mejores a su juicio, con independencia de las categorías en las que se han presentado. Estas son las ganadoras:

AND&OR

La también sevillana And&Or ha conseguido el éxito a través de la especialización. Para el gran público, es una empresa algo peculiar, ya que se dedica a todo lo que tenga que ver con el mundo de la botella, pero no a su fabricación. Abarca desde el embolsado a la paletización, pasando por la inserción de asas (han creado una patente para las máquinas que la hacen) y el control de calidad. Nació en 1986 por el impulso de Antonio Ortega y al principio fabricaba equipos robóticos. Poco a poco, se fue encaminando a lo que es hoy y a partir de 2005, con la llegada de Antonio Ortega hijo (hoy director general) inició un proceso de expansión que la ha catapultado internacionalmente: sus ventas en el exterior han pasado de pesar un 20% a hacerlo un 90%.

El crecimiento ha sido tal que en 2011 inauguró nuevas instalaciones en el parque empresarial Limón de Palomares del Río y sólo tres años después acometió una ampliación. El año pasado, en la vecina y fronteriza Gelves, abrió otra planta de “máquinas rotativas de alta velocidad”, con una tecnología más avanzada y un centro de I+D. Y ya planea levantar un edificio de oficinas y de formación, para dar soporte al crecimiento de personal en puestos administrativos, comerciales y de gestión.

En el exterior, vende en 60 países y ha puesto el foco en tres: en Estados Unidos, donde abrió una oficina en 2016; en Bruselas, donde tiene otra desde el año pasado; y en China, donde abrirá una a finales de este año o principios del 20. La idea es, según confirma el director general, Antonio Ortega, es que “en el futuro se levante una fábrica allí, para abastecer al mercado chino, el más grande del mundo. Ese país aún tiene mucho potencial, para diez años, por lo menos”.

Fuente: Diario de Sevilla

Premios a la Excelencia

Antonio Ortega Ruiz, presidente de AND&OR, recogiendo el premio a la pyme industrial de los X Premios a la Excelencia en la Pymes Andaluzas